jueves, 27 de enero de 2022

Lectura de Enero y sahumerios lindos


Casi todos los años comienzo con la agenda llena de propósitos. Algunos son llevados a cabo y otros sin más, pierden fuerza y se diluyen con el paso de los meses. Este año solo tengo uno y es el de sacar hueco para leer un poquito más. Invertir mejor mi tiempo frente a un libro, que es algo que siempre me ha apasionado, en vez de pasarlo consultando el móvil.

No me siento con la potestad de recomendar los libros que me gustan o me remueven por dentro, básicamente porque cada cuál tiene sus propios gustos y no es mi idea imponer o convencer de nada, pero si que puedo hablarte sobre lo que he leído y me ha hecho sentir algo, por si ves las cosas de la misma forma que yo o pueda interesarte mi opinión al respecto.

Llevaba algún tiempo detrás del libro "Claroscuro" de la escritora estadounidense Nella Larsen, cuya vida personal fue tan intensa como las historias que escribía y que sin duda inspiraron de seguro a algunos de sus personajes. Mujer, biracial y reconocida como la principal percusora del Renacimiento artístico de Harlem entre los años 20 y 30 y cuyo trabajo definitivamente me interesaba mucho. El hecho de que se fuese a llevar a cabo su adaptación a la pantalla solo conseguía que ese interés fuese en aumento.

Una lectura ligera y directa que narra la lucha de identidad en plena época de segregación racial contado solo con la sutileza que ciertas escritoras tienen.

Imagina no parecer lo que realmente eres, imagina anhelar estar con aquellos que son como tú pero tener que fingir solo para llevar una vida más cómoda y con menos prejuicios. Imagina ser una persona negra viviendo en una época de persecución pero beneficiarte de los privilegios de alguien blanco. Imagina tu lucha interna bajo la máscara... y ahora imagina que no eres tú, que lo ves desde afuera. ¿Que harías? ¿Que pensarías? ¿Te merecería la pena renunciar a ser tu misma/o por una mejor "calidad" de vida?

Pues bien, todo esto y mucho más se presenta ante ti una vez que comienzas a leer "Claroscuro", una pequeña joya sobre la crisis de identidad que han experimentado o experimentan muchas personas biraciales, que por caprichos de la genética pueden llegar a pasar por blancos, viviendo de primera mano el no sentirse aceptado al 100% ni de un lado ni del otro, pero sobre todo por ellos mismos. Definitivamente una novela a tener en cuenta para mi, como mujer biracial y afrodescendiente que soy.

Si te da por leerlo, lo has leído o has visto la peli basada en la historia que se encuentra actualmente en Netflix cuéntame, porque me va a interesar mucho saber tu punto de vista. 

Gracias por llegar y leerme.

2 comentarios:

  1. Ese libro es la vida misma, ¿verdad, amiga? Qué injusto un mundo en el que "eres" por el color de tu piel o por dónde has tenido la fortuna de nacer... Abrazo enorme y enhorabuena por esos magníficos regalitos 🥰

    ResponderEliminar
  2. Me ha removido mucho por dentro, la verdad... Y sí el mundo en el que estamos es bastante injusto, por suerte también está lleno de personas maravillosas y creo que es con lo que por encima de todo hay que quedarse. Gracias como siempre por todo, María <3

    ResponderEliminar